Las Grullas siguen Volando

Sitio de Poesía – Prolongación de "El Vuelo de las Grullas"

Daniel Battilana: Entre cadenas y palabras

with 11 comments

La Enajenación del Lenguaje

 

Marx lo tuvo a Engels, Descartes a Malebranche y muchos pensadores que han visto, oído y sentido las costuras de la realidad y que han intentado forzar el lenjuaje para expresarlas, requirieron de sus traductores, aquellos que alcanzaran al oído del hombre común una versión de esta nueva visión del universo. El Vuelo de las Grullas tiene la intención de publicar  aspectos del pensamiento del entrañable Daniel Battilana, que en algún momento requerirá de una completa hermenéutica.

Te pedí, Daniel, que hablaras de la poesía, y en pocas palabras trazaste una magistral fenomenología del lenguaje. Contradiciendo a Lacan, afirmas que debajo del significado nos encontramos nosotros: la carne y la sangre, el cuerpo que escribe y del cual el cerebro es un traductor, un apéndice. Encima de las palabras no hay nada; el lenguaje nos aleja de todos, nos deja solos y los vocablos no aprisionan en una tenue y maravillosa cárcel.

La poesía, según afirmas,   es un intento de incomodar el lenguaje;   un arma para modificar la palabra y por ende, lo que nos rodea. No existiría la diferencia entre el hombre de acción y el hombre de contemplación. En un mundo donde se opone el hombre de acción al artista, el militar al poeta, borra de un plumazo esta diferencia. La poesía es a la vez cárcel y apertura.

Poemas: Un Incierto Deslizado / Construcción Serena de Acopio

La Poesía como Instrumento Burgués

Excelente y precisa descripción de la tipología del poeta; desde poemas «sometidos a dieta», hasta «versos dormidos» que sólo se dedican a soñar; recordemos que la poesía es una forma de incomodar al lenguaje. Se podría aplicar a las palabras lo mismo que Leibniz decía de los sistemas filosóficos: Son ciertos en lo que afirman y falsos en lo que niegan. Cuando nombramos una región del cosmos, estamos recortando   la realidad, colocando un haz de luz y dejando en la sombra aquellos seres que no dejan de pugnar por   su derecho a la existencia.

 

Lo burgués tiene muchas implicaciones en tu pensamiento, Daniel y aquí se presenta como el intento de cercenar, minimizar, domesticar el salvaje impulso del poeta, ese intento de resemantizar el mundo, de lograr que la palabra sea un instrumento de libertad y no de opresión; que la poesía sea un útil, una herramienta; un «Arte-Facto» que actúe a modo de linterna para conducirnos a nuestra verdadera realidad.


Poema: El Universo

 

 

 

 

Capacidad Suscitativa de la Poesía

 

Somos más que hábito, voluntad, deseo, aunque la brevedad de la vida no permite otra cosa. Quizá, amigo, esto se vincula a la antigua sentencia de los Upanishads, que afirma que la vida del hombre resulta muy limitada para cumplir con el Atma, el Dharma, el Moksha y la Liberación. Lo importante es que en este aleteo que es la existencia, la poesía debe despertar el deseo de algo no literario; el afán de la acción transformadora del mundo.

 

A la voluntad y al deseo, le sumas el hábito como capacidad de elaborar paradigmas y aplicarlos a un modelo de existencia. Alguna vez en uno de sus ensayos poco conocidos, César Vallejo afirmó que la poesía genera las ideas de las que luego saldrán los hábitos, los modos de vida, la política y en suma el universo humano. Dar vuelta el lenguaje como una media, es el requisito de resemantización que procura suscitar un mundo.

Naturalmente que esto no lo logra la poesía que duerme, que se apoltrona en la autocomplacencia, sino aquella que apunta al mundo sin posibilidad de fallar, …como una flecha  dirigida contra el suelo.

 


 

Poema: El Carozo

 

 

 

El Poema como Medio de Sacralización del Mundo

Sacralizar, amigo, es sinónimo de cuidar. Acepción que se suma y se complementa al vocablo original. «Sagrado» viene de «Secreto», aquello que tiene una carga de silencio, de misterio que no puede ser expresado a riesgo de degradar o de «Profanar» (que es el otro antónimo). Texto y lector son inseparables; también lo son texto y sociedad; texto y cultura. La educación oficial lucha por convertirnos en cretinos, por hundirnos en un profundo sueño que nos separa de la realidad, de las experiencias profundas, a veces dolorosas

La poesía es útil, sirve a la vida en la medida en que haya personas capaces de utilizar ese instrumento. Al menos, de aquellos que estaríamos empeñados en un proceso de «desaprendizaje», es decir de cuestionar y rechazar lo negativo que nos han inoculado y de establecer nuevos caminos.

El lenguaje es sagrado: debe ser cuidado por su carga de silencio fecundo; éste es el fundamento de una poesía potente, de un verso que agote toda la potencia semántica para servir de base a nuestras vidas.

 

Al poeta que duerme, sólo le queda   despertar.

 

Poema: Desove Horizontal de la Pasión

 

 

 

Poema: El Escudo Vacío

 

 

 

EL PENSAMIENTO DE DANIEL BATTILANA

EL EXILIO DE PAPEL

(Ensayo publicado en ADAMAR)


 

Written by descalzo433

noviembre 26, 2010 a 6:32 pm

11 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que ecribir poesía no es solo un “útil” para no ser olvidado, ni una respuesta al dolor que nos inventamos para no perder su capacidad, se nota en tus poemas, donde asoman voces que resemantizan todo lo que nombran y lo vuelven a cada palabra diferente y extraño al mundo que conocemos. Su virtud es justamente esa que decís, producir un desplazamiento que acciona el pensamiento.. pero del que no siempre estoy segura de salir airosa. Gracias

    Amelia Zerillo

    diciembre 13, 2010 at 12:22 pm

  2. Habría que profundizar más, ya que lo tenemos a Battilana, un fuera de serie, hay otro ensayo suyo en Adamar «Desigual lo profundo», Me siento en este caso ante alguien que no ha sido dimensionado en su justa medida, un coloso de la reflexión. Haber armado esta pagina es un regalo y también un regalo para la poesía si es que a ella se le puede regalar algo, quizás Daniel sea poseedor de algún secreto que le permite ir mostrándonos una especie de catedral, muy rigurosa sí, pero la más humana. No bastaría todo esto sin agregar la necesidad imperiosa de crear un cuerpo crítico que de historicidad a los poetas que están vivos, pero vivos de verdad.
    Muchísimas gracias.

    Pía Baraj

    diciembre 13, 2010 at 4:36 pm

    • Queridos amigos
      En nombre de “El Vuelo de las Grullas” les comento que ésta es la primera entrega de la poesía y el pensamiento del amigo Daniel Battilana. Continuaremos la publicación de ensayos y poemas en entregas sucesivas. Coincido que un pensamiento de tal profundidad debe tener una base para expandirse, crecer y aumentar en el fraternal debate.
      Abrazos para todo

      descalzo433

      diciembre 15, 2010 at 3:05 pm

  3. La verdad conozco poco de la poesía, pero, me parecieron fantásticas, comenzaré a escudriñar todo lo relacionado con la poesía.
    Emildo

    Emildo José Estrada

    diciembre 28, 2010 at 1:04 pm

  4. Me impactó la riqueza de este poeta, revisé alguno de sus textos en Internet, pasa algo en su lenguaje y en su poesía, no parecen lo mismo, lo percibo muy adelantado, muy adelantado no significa mejor, muy adelantado es como condenado a no tener lector contemporáneo, él no esta ya con nosotros esta mirando sólo, esta intoxicado de sentido, de matices, prorrumpe en el lenguaje por dentro y por fuera, y sí ¡lo profana con sacralidad! Yo creo que él nos abre un hueco y nosotros desesperadamente trabajamos para cerrarlo. ¿Quién afrontaría esa hermenéutica, con qué? Ya un poeta amigo, Omar C ao, decía algo así “Battilana camina sólo, él ve senderos y los recorre, donde nosotros no vemos nada esta Battilana con sus herramientas sucias” Es como haber destapado la caja de Pandora hacer que este poeta nos hable. Impresionante

    Juán Moya

    diciembre 30, 2010 at 3:16 am

  5. Maravillosos conceptos… maravilloso cultor de la palabra, del pensamiento, de la resemantización pero del acto de sacralisamiento del lenguaje. Gracias Pies, gracias Ric, gracias argentinos por tan grande poeta.

    Elizabeth Quezada

    diciembre 30, 2010 at 3:41 pm

  6. Daniel, de pronto sé que nos reflejamos, o lo sabía desde antes de leer tu poesía cuando la escucho en tu voz. En un mundo lleno de música y que comenzó hace un tiempo a detestarla como carne, carnalidad suprema de la poesía: el deseo. Los poemas que se escriben ahora en este mundo carecen de deseo. De roces semánticos de la piel de las palabras, de enlaces y rupturas que el Eros les demanda a los que hacen en la cama del papel, un trámite, como en las camas de la vida. Algo rápido, a la carta erógena de la necesidad. No hay amor ni deseo verdadero, en ese mero placer de desahogo. Lo libérrimo no se ajusta a un ritmo ni a una respiración. Es una orden ordenada por la realidad: no sientas demasiado, no te aventures hasta el fondo de las palabras, no vaya a ser que descubras que son otra cosa más y otra. No saben aliterar con los semas de la música si no con el ruido general de la obsecuencia. No se juegan la vida a la paciencia de esperar una iluminación. “Las rupturas de verso, aunadas al uso inteligente de las sangrías y otros inventos de marcación, representan una puntuación peculiarmente poética, alógica, paralela (no competitiva). ¿Cuál es la naturaleza de las pausas alógicas que registra la ruptura del verso? Si los lectores piensan en su propio discurso, o su propio, silencioso monólogo interior al describir los pensamientos, los sentimientos, las percepciones, escenas o acontecimientos, reconocerán, pienso, que con frecuencia dudan –si bien muy brevemente como con una pregunta no dicha, –un “¿qué?” o un “¿quién?” o un “¿cómo?” antes de los sustantivos, adjetivos, verbos, ninguno de los cuales requiere ser precedido por una coma u otro signo de puntuación normal en el curso de la lógica sintáctica. Incorporar estas pausas en la estructura rítmica de un poema puede hacer varias cosas: por ejemplo, permite al lector compartir más íntimamente la experiencia que está siendo articulada; e introduciendo un contra ritmo alógico en un ritmo lógico de sintaxis causa, al interactuar ambos, un efecto más cercano a la canción que a la afirmación, a la danza que al caminar. De esta manera la experiencia de empatía emocional o de identificación, aunada a la complejidad acústica de la estructura del lenguaje, se resume en un orden estético intenso que es diferente de aquel que se recibe de un poema en que las formas métricas están combinadas con la sola sintaxis lógica.” Denise Levertov.
    Desde Gerard Manley Hopkins a Vallejo, pasando por Pound, entre otros: ese no saber hacer de la poesía una forma de decir el mundo tal como lo vemos y lo sentimos sino tal como les parece que ven todos y conformarlos, cosa que Montale en un hermetismo que no es tal, les sacude en el rostro y ni se dan cuenta. Lezama Lima, Aimé Cesaire, Perse, Dereck Walcot, Juan L. Ortiz. Juanele al que se toma como un poeta bucólico y te planta una bomba de su mirada política en un campo quemado por el amo. Y etc., etc. Ya lo charlaremos con unos mates. Tus poemas están vivos, y queman, entre tanta palabra que se cree jugada y sólo juega con las palabras que para la poesía son sagradas y para la vida toda, también. Besos, compañero y ALELUYA!!!!!
    Concepción

    Concepción Bertone

    diciembre 30, 2010 at 4:54 pm

  7. Hace tiempo escribí: «El uso del lenguaje en Battilana es permanente renovación, la mirada es… él mira donde nunca miraremos, él se atreve por nosotros, se inmola semánticamente y resignificada de tal modo que demuestra que se puede caminar por fuera del lenguaje, donde esta la vida»
    y siempre es insuficiente pues avanzas, querido amigo, a pasos agigantados!!! Me sorprende esta iniciativa que te incluye y más me sorprende la sagacidad de quien reseña paso a paso tu quehacer, pues se ve que si no lo ha descubierto, esta por descubrir quién eres… Me asombra profundamente encontrar en estas glosas grandes intuiciones y su pedido de hacer una hermenéutica de tu pensamiento y obra. Maravilloso.

    Elk Filosi

    febrero 4, 2011 at 2:20 am

  8. Encendidas felicitaciones, admirado Daniel Battilana, por esta página que entre cadenas y palabras te tiene como protagonista.

    http://rolandorevagliatti.blogspot.com
    http://www.youtube.com/rolandorevagliatti
    __________________________________________

    Rolando Revagliatti

    febrero 8, 2011 at 3:26 pm

  9. Valiosísimo Battilana. Un abrazo.

    Alberto Boco

    febrero 9, 2011 at 7:43 pm

  10. Qué cosa le falta a la cosa de dar gracias que pueda yo poner en este momento mientras leo estos comentarios. Pondrìa esa frase de Kant: «el elogio genera censura» Y sacaría cualquiera de mis interpretaciones al respecto. Hasta sería capaz de escribir gracias nueve veces con tiza en el pizarrón de la amistad.

    Daniel Battilana

    febrero 23, 2011 at 4:08 am


Deja un comentario