Las Grullas siguen Volando

Sitio de Poesía – Prolongación de "El Vuelo de las Grullas"

Universo Urruspuru

with 8 comments

El Vuelo de las Grullas

La Poesía como Forma de Vida

Querido amigo

Glosando tus palabras: la poesía no es  algo que afecta sólo al cerebro y al sentimiento; no consiste tan sólo en elaborar   imágenes y presentarlas ordenadamente con cierta dosis de emoción. Mientras escucho tus palabras, recuerdo a Poe y su explicación acerca de “El Cuervo”, poema que, según él no había sido elaborado con emociones, sino tan sólo con un cálculo mental en el que cada palabra estaba pensada  en su efecto estético, como la pieza de una enorme maquinaria. El compromiso del poeta estaba en servir a algo superior (en el caso de Poe, Borges atribuye esta postura a una actitud clásica)


Héctor: ¿Cómo es  el caminar poético? ¿Cómo es el respirar poético? Pensamos en gráciles yoghis con los ojos cerrados, sentados en loto y volcados a encontrar dentro de sí el Moksha o liberación. En cuanto al caminar, nos retrotraemos al baile. ¿Significa que todos los poetas debemos marchar con pasos de danza? No es así. Tus palabras, amigo,  indican que el impulso poético no se debe agotar en un escrito, en la finalización de un poema. Debe llegar a nuestro cuerpo, a nuestras entrañas, manifestarse en todos los aspectos de la vida. Una vieja leyenda china acerca de los compositores de Haikus señala que los mismos se distinguen de los otros por una vincha con una marca que los distingue y que cubre sus frentes. En la prenda brillan a veces   algunos signos que se refieren a la excelencia del arte poética. Hacer poesía es un oficio que nos atraviesa y nos construye de parte a parte, donde la materia prima no es sólo la palabra, sino la realidad del mundo y de nuestro cuerpo.

En los orígenes de la humanidad, reflejando quizá el enfrentamiento de los pueblos agricultores y ganaderos, se relata la muerte de Abel por Caín, y se dice que el mismo recibió una señal   por haber sido el primer homicida. En las antípodas, los poetas tenemos una señal por el hecho de serlo, ya que al escribir los primeros versos en los que lejanamente vislumbramos la profundidad y el brillo de las cosas, nunca volvemos a ser los mismos.

LO QUE ES CERCANÍA

(Poema)

 

 

 

 

Poesía y Belleza

 

Dicen las doctrinas tradicionales que existen dos caos. Uno de ellos informe, que aspira a la nada, al que llaman “el caos inferior” y otro que se encuentra más allá de la forma; la ausencia de ser de la que surge el Fiat Lux bíblico y que contiene en sí misma todas las posibilidades. El poeta va del uno al otro, en un viaje que incluye su propia vida.

Un camino lleno de amaneceres y crepúsculos, de la inmensa majestad del cielo; un camino lleno también de sufrimientos y sensaciones de muerte. El poeta es el que puede encontrar belleza en la forma de un pétalo y en el diseño de una herida mortal.

Cuando hablas, Héctor, de transformar el entorno en belleza, haces alusión a la alquimia que implica la poesía, a la capacidad de destilar ,  coagular y pulir todo lo que arrastre el río de la vida. Así hay belleza en las aguafuertes de Goya describiendo los espantos de la guerra y por supuesto hay belleza en tus poemas que en muchos casos abrevan en sufrimientos más antiguos e inmensos que la propia vida y que logran convertir los gemidos en paz y las visiones de infiernos en paisajes de serenidad.


 

Entre los alquimistas existía una noción aparentemente simple, pero todos coincidían en que era la más difícil Se trataba de la Materia Prima: una sustancia ubicada a la vez dentro y fuera de quien ejercía el Supremo Arte. Entender ese punto, es decir aquello que forma parte del entorno y que a la vez puede apreciarse en lo más profundo de uno mismo, requeriría largas horas de trabajo, de manipular los diferentes elementos y lograr un grado de comprensión integral.

Con toda sencillez, en tu comentario apuntas que esta materia prima son los huesos, la carne y la sangre del propio poeta. Cuando escribimos, y según pasan los años, sentimos que vamos dejando la vida en los versos que emergen claros y serenos, que se enarbolan a sí mismos, con una belleza que se encuentra más allá del reconocimiento o a la indiferencia de los contemporáneos. En tu caso, Héctor, los poemas son la piedra filosofal, el acabado de la gran obra que va dibujando una enorme construcción y a la vez el diseño de la propia vida, no sólo de la tuya sino de la de cada uno de tus lectores. Como en el caso del alquimista, recoges cuidadosa— casi amorosamente — la escoria, porque sabes que nada de lo que va quedando en el viaje debe descartarse; que todo servirá para el poema supremo.

A lo largo de la película de Jhon Huston, La noche de la Iguana,  un anciano  se empeña en diseñar el verso final de su poema y al lograrlo, la perfecta composición coincide con su muerte.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poesía y Tiempo


Alguien dijo que el tiempo es como un veneno muy sutil que se inserta en nuestras venas desde que nacemos y nos conduce a la muerte. Lo cierto es que como humanos no podemos evadirnos del tiempo, pero la condición humana, según muchas cosmovisiones orientales, tiene la capacidad de intuir más o menos lejanamente una dimensión donde la sucesión no ha empezado a actuar. Más claramente, el Budismo señala que el hombre es no nacido y esta conciencia se presenta como la capacidad para sustraerse al tiempo.

Platón, afirmó que El tiempo es la imagen móvil de la eternidad, y nada más claro para ejemplificar este pensamiento, que tu poesía. Viendo los cometas, es uno de los hermosos textos que se pueden encontrar en Héctor Urruspuru: Poemas como Catedrales Los amigos, sumidos en una tristeza que la poesía sugiere levemente, como al pasar; los cometas en el cielo, esa visión lejana, esa belleza serena; algo así como los dioses del Taoísmo, apartados de los sufrimientos humanos, pero que sirven como estímulo del arte.

 


 

Hay un  pendular entre la belleza inmóvil y el dolor, entre una alegría distante y el sufrimiento actual de donde surge tu poesía. Profundamente humana, los pies en lo profundo de la tierra y la mirada concentrada en el cielo, quizá generando en nosotros la esperanza que esos astros lejanos bajen alguna vez y la belleza que sugieren se vuelque en nuestros cuerpos y adquiramos esa dimensión colosal propia de nuestra naturaleza  que sólo puede conocer la intuición poética viva en nosotros.

 


Anuncios

Written by descalzo433

noviembre 18, 2010 a 5:38 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias amigo! Desde el corazón, gracias…

    Héctor Urruspuru

    diciembre 4, 2010 at 8:29 pm

  2. Esta hermosura de compendio me ha devuelto al lugar donde alguna vez alguien me dijo: “Tú siempre tienes flores, pero no echas raíces”, y me confirma (de manera estruendosa y festiva) que hay que crecer en los años, de manera que las raíces que parecían no estar por ser aéreas, encuentren el punto donde lo trivial y lo substancial logran romper los lindes que los disuelven… y en su lugar se fundan.
    Gracias, Poeta. Excelente.
    Abrazo, Rufina

    Rufina

    diciembre 9, 2010 at 3:49 am

  3. LA poesía y la muerte son hermanas gemelas.
    Crear presupone la muerte de una parte importamte de quien crea.
    Erato y Melpomene siguen a calíope,sólola Moira escapa a los designios,proque dicta los designios
    Poeta se escribe con P de Prometeo.

    NinaGalantha

    diciembre 9, 2010 at 4:06 pm

  4. Hermoso todo lo que he leído.
    Cada poema logrado es un pedacito de vida del poeta que se deja ir.
    Mirta

    Mirta

    enero 7, 2011 at 4:52 am

  5. Gracias a ti por permitirme reafirmar mi creencia en la perpetuidad del ser en la palabra. Un abrazo.

    Rufina

    marzo 23, 2014 at 11:04 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: